FERIA INTERNACIONAL DEL MUEBLE DE MILÁN 2016

  • mayo, 10, 2016
  • |
  • 0 Comentarios

Como cada año, nos hemos escapado a la Feria Internacional del Mueble de Milán 2016 para disfrutar de este trabajo, a la par que ocio, que tanto nos gusta y resulta tan gratificante.

Esta vez en el Salón Satélite el tema central ha sido el nuevo diseño a través de los nuevos materiales y la heterogeneidad ha sido más que evidente: madera, sintéticos, cemento, corcho, vidrio, metal, textil, papel y piedra en combinaciones imposibles y tratamientos que desafían la imaginación. La “MATERIOTECA” que estaba expuesta contaba con las más variopintas muestras que evidenciaban que uno de los claros caminos de innovación en el diseño es la experimentación con nuevos materiales.

Dentro de los grandes fabricantes cabe destacar Moooi que siempre sorprende por sus diseños transgresores de la mano de Marcel Wanders (al que tuvimos la suerte de saludar). De nuevo su showroom ha sido uno de los más visitados en vía Savona donde entre luces tenues exponía con perfecta armonía la heterogeneidad de su colección que abarca desde lámparas de madera sencillas, sutiles y delicadas hasta mesas auxiliares visualmente pesadas y más barrocas.

Otra de las marcas que visitamos fue HAY que proyecto un espacio casi laberíntico en el que se describían los diferentes ambientes que podemos encontrar en el hogar. Sus propuestas son muy atractivas, utiliza tapizados con texturas de gran calidad, mobiliario versátil adecuado para cualquier estancia, y pequeños elementos decorativos en los que sin duda el protagonista es el color que sirve como elemento personalizador.

Uno de los diseños estrella de este año ha sido la TV Samsung de Ronan & Erwan Bouroullec, un concepto bastante diferente de lo que estamos acostumbrados. Su estética se caracteriza por un perfil en forma de I, una trasera tapizada y un interface atractivo y muy fácil de usar. Los colores también son una de sus peculiaridades ya que la encontramos tanto en blanco puro como naranja.

La verdad es que durante la Feria puedes encontrar muchísimas piezas interesantes. Siempre que venimos me ronda la misma sensación: es muy difícil crear algo nuevo… pero todos los años me sorprendo al descubrir las genialidades de los diseñadores que sirven para gritar al mundo que el diseño no descansa, no se duerme, vive, evoluciona y se adapta. No se trata de diseñar por diseñar sino de diseñar para mejorar, para adecuarnos a un mundo que se mueve y cambia a cada instante, para adecuarnos a un mundo que en realidad está por diseñar…

Feria Internacional del Mueble de Milán 2015.